lunes, 15 de junio de 2020

Automatización de un limpiarreja (parte I)

En las centrales hidroeléctricas hay un problema, y es que al rio suelen caer hojas, ramas e incluso árboles, animales y basura que la humanidad tira de manera inconsciente al rio.

Así que una turbina hidraúlica está expuesta a recibir objetos de tamaño variable que pueden llegar a tapar las entradas de agua, reduciendo su eficacia e incluso llegando a provocar averías. Objetos pequeños como hojas pasarán fácilemente a través de los alabes del distribuidor o las palas de la turbina, pero otros objetos más grandes como las ramas no podrán hacerlo.

Para evitar este problema se utiliza un elemento de protección llamado comunmente limpiarreja, y que esta diseñado para permitir el paso de agua y evitar que objetos grandes lleguen a entrar en la cámara de carga de la turbina.

La reja.

Existen varios tipos de mecanismos para proteger a la turbina de la basura, pero todos ellos se basan en el mismo método: la reja.

Consiste en una reja metálica compuesta de láminas de metal puestas en paralelo y unidas de tal forma que no puedan separarse. Estas láminas están separadas entre si una distancia que impide que los objetos de cierto tamaño puedan entrar a la turbina.

Sin duda, es el elemento más importante de toda la instalación, ya que es la que realmente protege la instalación. El resto de elementos de la instalación son los que actuan para mantener limpia la reja, ya que la reja por si misma solo impide el paso de objetos, pero no sirve para deshacerse de ellos.

El rastrillo.

Aquí es donde entra el rastrillo. Este elemento se encarga de recoger la basura que se queda en la reja.

El rastrillo puede tomar varias formas, pero casi siempre se trata de un conjunto de puas que se introducen entre los espacios de la reja haciendo que los objetos salgan y una parte que actua como "recogedor" que impide que la basura recogida vuelva a caer al rio y, por ende, volver a depositarse en la reja.





Hemos de ver el rastrillo como un peine que "peina" la reja sacando la broza. Por lo tanto ese "peine" ha de poder moverse a lo largo de la reja, La forma de hacerlo depende de la máquina en cuestión: un brazo hidraulico, un cable de tracción, etc.

En el caso que estamos el sistema es por cremallera. El peine está unido a una cremallera que mediante un engranaje acoplado a un motor realiza el movimiento.


Para controlar la posición del rastrillo ya que no queremos que se hunda en el fondo del canal y tampoco que suba eternamente se utilizan dos finales de carrera circuilares colocados en el eje del motor/engranajes.



La canaleta

Pero, ¿qué ocurre cuando la basura ha llegado arriba?, Pues que sale de la reja y por gravedad cae del rastrillo. Así que hay que deshacerse de ella, ya que si no lo hacemos se irá acumulando.

Por eso la basura no cae libremente al suelo, si no que cae a una canaleta, desde la cual ayudada por un chorro de agua vuelve a empujar la basura hacia el rio.



En la próxima entrada veremos el cuadro de control, que es el encargado de que todo este sistema funcione, y veremos como es el funcionamiento del limpiarreja en si.



No hay comentarios:

Publicar un comentario