Anteriormente vimos las partes que componen un sistema de limpiarreja para una central hidroeléctrica, pero nos enfocamos solo en la parte mecánica del sistema. Obviamente para que todo el sistema funcione debe haber una parte de "control" que sea quien controle todo.
Ahora nos centraremos mas en la parte eléctrica del sistema, esta parte esta situada en el cuadro de control del limpiarreja.
Etapa de potencia.
Como vimos para actuar sobre el rastrillo tenemos un motor eléctrico que actua sobre unos piñones que mueven la cremallera dotando de movimiento al rastrillo, por lo que actuando sobre el giro del motor hacemos que el rastrillo suba o baje. Para controlar la posición del rastrillo tenemos unos finales de carrera ubicados en el eje del conjunto, uno para la posición anterior, y otro para la posición inferior.
También vimos que para deshacernos de la basura tenemos la canaleta a la cual debemos echar agua para que la expulse. Dicha agua la sacamos del canal mediante una bomba sumergida.
Estos motores son de potencia y trifásicos (230VAC). En el caso del motor del rastrillo es unos 4 KW y la bomba de agua es de 2.5 KW. Dado el amperaje que van a consumir los motores se hace necesario el uso de contactores.
Usamos tres contactores. Uno de ellos es exclusivo para la bomba de agua, y los otros dos para el rastrillo. Dado que ambos motores son trifasicos, para poder cambiar el sentido de giro del motor del rastrillo debemos usar dos contactores.
Obviamente para proteger los motores se han colocar sus respectivos guardamotores.
Además de los guardamotores para la bomba/rastrillo, existe un tercer guardamotor que protege la parte de mando del cuadro y un cuarto guardamotor para una toma de corriente que existe en el cuadro.
Alimentación del equipo.
La tensión trifasica de 230 VAC no sirve para los relés de control y para la bobina de los contactores, que son todos de 24VAC. Por ello se utiliza un transformador que tiene dos salidas de 20 y 24VAC.
La línea de tensión de 24VAC viene protegida con un automático de 5A
Mando del equipo
Para la interacción con el usuario existe una botonera en la parte superior que nos permite controlar las operaciones básicas del limpiarreja: subir, bajar, realizar un ciclo, parada de emergencia y interruptor de encendido/apagado.
Reles del equipo
Este es el cerebro del sistema, se trata de un conjunto de relés y temporizadores que hacen que el limpiarreja funcione. Tenemos tiempos para cuanto tiempo debe funcionar la bomba, cada cuanto tiempo tiene que realizar un ciclo, etc.
Otros elementos.
Además de los elementos anteriores cabe destacar los siguientes elementos.
- Rele auxiliar de boya. Este relé está en el cuadro, pero no tiene conexiones y se desconoce su función.
- Rele de señalización. Este relé se encarga de una visualización en el panel de control de la central indicando el estado del limpiarreja.
- Resistencia de caldeo. Para evitar que las bobinas y los contactos se congelen existe una resistencia de 230VAC/20W que está encendida y proporciona calor al cuadro.
- La bornera de conexiones. Todo cable que entre o salga del armario para por ella.
En las siguientes entradas veremos el ciclo de trabajo del limpiarreja y los motivos por los que decidimos que hay que cambiar todo el cuadro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario