domingo, 2 de febrero de 2020

EL 555 como monoestable





 
En este montaje pondremos un condensador C y una resistencia R1 en serie, la unión de estos la llevaremos a los pines THRESHOLD y DISCHARGE. Llevaremos la pata libre del condensador a GND y la pata libre de la resistencia a VCC.

 Por otro lado mediante una resistencia de PULL-UP colorcaremos una resistencia al pin TRIGGER 
del 555.

Cuando alimentamos el circuito la línea TRIGGER estará a nivel alto, haciendo que la salida del comparador sea 0 y, por ende, la entrada SET del flip-flop será 0.

Por otro lado como el circuito estaba apagado, quiere decir que el estado del flip-flop era también 0, y por lo tanto su salida negada está alimentando el transistor de descarga, haciendo que toda la corriente pase a través de R1 a GND. Vemos que la salida del comparador asociado a THRESHOLD también tendrá una salida 0.



Si apretamos el pulsador, llevaremos la señal TRIGGER a GND, haciendo que la salida del comparador sea 1, haciendo un set al flip-flop y que la salida del 555 sea 1. En ese monento el transistor de descarga dejará de conducir permitiendo que la corriente atraviese el condensador C, haciendo que este empiece a cargarse a través de la resistencia R1.
Cuando la tensión del condesador supere los 2/3 VCC, la salida del comparador cambiará a 1 haciendo que el flip-flop se reset y la salida valga 0. Entonces la salida negada hará que el transistor empiece a conducir descargando el condesador casi de golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario