Restaurando mi viejo teclado jump
Llevaba unos días que mi viejo teclado PS2 de la marca jump no funcionaba correctamente y algunas teclas al pulsarlas no hacia nada. La opción era comprar uno nuevo o arreglar este.
Como podéis ver el teclado está en un estado lamentable, pero teniendo en cuenta que JUMP ordenadores ya ni siquiera existe y creo que me hice de dicho teclado por el año 2000, eso hace un total de 20 años mas o menos. 20 años en los que la suciedad, el tabaco, la pelusa, etc ha causado mella, pero el teclado ha aguantado como un campeón.
Al menos se merece la pena intentar salvarlo.
Por curiosidad, buscando cuando dejó de funcionar JUMP ordenadores (por el 2005), me he topado con una anécdota. El fundado de la empresa se llama Javier Melero Pita, de Cuenca. Curiosamente el nombre me llamó la atención, pues resulta que su hermano Antonio es/era cardiologo en el hospital de Cuenca y fue quien atendió a mi padre cuando le dió un infarto.
El primer paso es quitar los tornillos de la tapa.
Ahora ya podremos quitar la tapa trasera, teniendo cuidado de que lleva unas pestañas que la sujetan por la parte delantera.
Una vez desatornillemos la pieza metálica que se ve en la foto, podemos quitar la lamina de plástico con la matriz de teclas.
La lamina está sujeta al circuito con una goma que se encaja a ambos lados lados de la placa, hemos de quitarla para poder quitar la lamina completamente.
Ahora podemos quitar el circuito de control, previo haber quitado el botón del control de volumen. Tirando de él sale fácilmente.
Ahora podemos quitar las teclas. Estas salen fácilmente tirando de ellas, pero si alguna se pone rebelde, podemos con la ayuda de dos destornilladores planos apretar las presillas que sujetan la tecla y esta saldrá sola.
Como podeis ver la cantidad de pelusa que hay en el teclado es considerable, tened en cuenta que en 20 años no se ha quejado nada y ha sufrido bastante.
Ahora ya podemos con ayuda de agua tibia, fairy y el estropajo empezar a limpiar las teclas.
Una vez limpias y secas, toca hacer el proceso inverso: montar las teclas cada una en su sitio. Es sorprendente, como se nota la calidad, pese a los años las únicas teclas que han perdido la serigrafía son la 'A' y la 'S'.
El resto del proceso es ir montanto paso a paso, limpiando los botones de la parte multimedia con alcohol, a los cuales al ser de goma ha sido mas dificil que recuperaran el color original. También se ha limpiado la lamina de plástico, el botón del volumen, la placa pcb poniendo hincápie en limpiar donde se conecta la lámina de plástico.
Una vez terminado el montaje basta con enchufar el teclado al ordenador y ver si este funciona correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario